Procedimiento de cómo cobrar una deuda

Primera reclamación

Una vez terminada la fecha de pago de la deuda es conveniente enviarle al cliente moroso un aviso y recordatorio de pago.

Bastará con enviarle un correo electrónico o realizar una llamada telefónica, no es necesario enviarle una notificación. Este primer aviso deberá realizarse con la mayor amabilidad posible.

Segunda reclamación

Si han pasado unos días y el cliente no responde a nuestra reclamación deberemos enviarle un Burofax o Carta certificada con acuse de recibo.

Este será un requerimiento de pago que, con amabilidad y respeto, genera una mayor firmeza en la petición del cobro. Se deberá indicar un nuevo plazo de cobro y advertirle de que, si no realiza el pago, se iniciarán acciones legales para ejercer el pago de la deuda.

Empresa de gestión de cobro

Existen empresas como la del Cobrador del Frac encargadas de gestionar le cobro con clientes morosos.

Antes de contratar una empresa de gestión del cobro es importante analizar el impago y el importe de la deuda ya que la contratación incumbe en un alto coste y gasto. Además, no aseguran el cobro de la deuda.

Empresa de recobro

Si en tu empresa tienes una lista de impagados sería recomendable contratar los servicios de una empresa de recobro.

Este tipo de empresas compran los clientes impagados por un importe inferior a la deuda acumulada y se encargan de gestionar y tramitar la deuda cliente por cliente.

Juicio Monitorio

Si el tiempo transcurre y tus clientes morosos no atienden a sus deudas es el momento de acudir a la Justicia a través de un Proceso Monitorio. Es la opción más rápida y barata.

Para realizar el Procedimiento Monitorio es necesario aportar los justificantes de la deuda a reclamar.

El cliente puede: pagar la deuda, no atender el requerimiento ni presentarse en el juzgado o presentarse y oponerse al pago de la deuda.

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